¿Cuándo acudir a un psicólogo?

No sólo hay que acudir a consulta cuando estamos realmente mal, también recomendamos acudir cuando observamos que no somos capaces de solucionar una situación y queremos que no se complique más. Cuanto antes se acuda menos se complicará el problema. Por ello expongo aquí una serie de situaciones que suelen ser comunes:

 

 Psicología

Cuando una situación / problema me desborda o no sé como gestionarlo.

Cuando tienes miedos que te bloquean, que te impiden hacer tu vida diaria.

Cuando crees que tu vida no tiene sentido.

Cuando crees que has perdido el control de tu vida.

Cuando no manejas bien tus emociones.

Cuando hay una tristeza constante, desmotivación, desánimo.

Cuando sientes soledad estando rodeado de gente.

Cuando te han recomendado gente de confianza que busques ayuda.

Cuando estás en una rueda de la que no puedes salir.

Cuando crees que no puedes más.

 

Tercera Edad

Cuando observo que tengo fallos de memoria.

Cuando observo fallos de memoria en un familiar.

Cuando estoy perdiendo interés por aficiones que me han gustado toda la vida (Leer un libro, periódico).

Cuando me cuesta mantener el hilo de una conversación con varias personas.

Cuando me doy cuenta que no sé donde dejo las cosas.

Cuando observo que un familiar tiene cambios de humor.

Cuando un familiar se ha desorientado o perdido en un lugar conocido (calle, barrio, ciudad).

Cuando he sufrido un ictus y me gustaría saber si voy a tener secuelas.

 ¿Cuánto dura una psicoterapia?

Cada persona es un caso particular, por ello depende mucho de la situación de cada una, de la problemática, del estilo de afrontamiento de la persona. La estructura de una psicoterapia consiste en sesiones de 60minutos de forma semanal en el inicio; cuando la persona está más estable se realizan sesiones de forma quincenal y así alargando cada más los tiempos entre sesión y sesión. Aproximadamente y en función de cada caso las psicoterapias duran entre 3 y 6 meses.

¿Qué es la relación Terapeuta – Paciente?

Se basa en acompañar a la persona escuchándola sin juzgar, orientándola en el proceso hacia un cambio saludable de la situación que esté viviendo en el momento presente. En esta relación, el terapeuta marca unas pautas de relación que se basan en la confianza, el compromiso y el respeto. También se deja claro que todo lo que se expresa en la relación es totalmente confidencial; por lo tanto, la persona puede expresar lo que le apetezca en el momento presente, ya que toda información expresada no sale del espacio terapéutico.

¿Qué diferencia hay entre Psicólogo y Psiquiatra?

Psicólogo:

Es la persona que se encarga de estudiar e intervenir en los procesos de pensamientos, cogniciones, emociones y comportamientos relacionados con la salud mental.

Psiquiatra:

Es la persona que se encarga de estudiar los procesos biológicos del cerebro e interviene desde un enfoque neurofisiológico. Es el profesional que puede recetar medicación para estabilizar la salud mental. Por ello, ambas profesiones son complementarias para el buen funcionamiento mental.

¿El tiempo lo cura todo?

Es una frase que se expresa mucho a nivel social. No siempre el tiempo locura todo; es decir, en muchas ocasiones por el hecho de no haber solucionado un problema en su momento, según pasa el tiempo lo que ocurre es que llevamos ese problema no resuelto dentro. Es posible que no afecta mucho a la vida actual, pero seguro que de vez en cuando aparece una situación donde que el problema se acentúa de nuevo.

Abrir chat