Tercera Edad y Memoria

Tercera edad y memoria son conceptos relacionados. Ya que uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan las personas de la tercera edad son los problemas de memoria. Afortundamente exsten diferentes estrategias para compensar las dificultades.

Neuropsicología

 

Estimulación Cognitiva – Entrenamiento Mental

El tratamiento de Estimulación Cognitiva resulta muy positivo y beneficioso para las personas de la tercera edad y su memoria. El neuropsicólogo aprovecha los recursos cerebrales de las persona para entrenar y mantener su cerebro activo.

 

Objetivos de la Estimulación Cognitiva

  • Estimular y mantener las capacidades cognitivas.
  • Fomentar la autonomía personal.
  • Evitar la pérdida de relaciones sociales.

Tratamiento por Áreas.

Las personas mayores se suelen centrar sólo en sus fallos de memoria; no obstante, cuando comienza a aparecer déficits, no sólo son de memoria. Por ello, la propuesta de trabajo es global, centrándonos en la áreas más afectadas. Estás son las áreas a trabajar:

  • Memoria
  • Atención
  • Lenguaje
  • Funciones Ejecutivas (Nuestro centro de mandos)
  • Praxias (Movimientos intencionados con el cuerpo, para realizar una acción u objetivo)
  • Gnosias (Reconocimiento a través de los sentidos)
  • Cálculo
  • Psicomotricidad

Sesiones

 

Individual

Según estudios científicos que abordan este tema, la sesiones individuales de estimulación son las más efectivas, ya que es un trabajo totalmente individualizado y más intenso.
En estas sesiones se trabaja totalmente a la carta, trabajando las áreas cognitivas que más se necesiten en cada caso. No obstante, Se realizará un trabajo global de todas las áreas cognitivas.

*Individual a Domicilio

En ocasiones, debido a dificultades físicas de las personas, dificulta que que las personas se puedan acercar a trabajar en consulta. Por ello, me desplazo al mismo domicilio, trabajando exactamente igual que en consulta. Sólo se necesita, un espacio con una mesa amplia y un lugar sin distracciones.

Grupal

Según estudios científicos, las sesiones grupales de estimulación cognitiva, son muy positivas gracias al factor de interacción social que tienen, continuamos trabajando la mente, mientras nos relacionamos con diferentes personas. En el programa grupal, se trabajarán todas las áreas al completo.

 

pareja tercera edad y memoria

Informes Neuropsicológicos

Elaboración de informes neuropsicológicos exhaustivos con diagnósticos. Es decir, cuando una persona (o sus familiares), tienen dudas sobre si existe un posible diagnóstico de demencia, me encargo de dar una respuesta concreta a estas dudas/preocupaciones. Se utilizan una serie de pruebas validadas científicamente que complementan mi visión clínica del estado cognitivo (mental) de la persona.

 

Asesoramiento familiar (Cuidadores)

A veces observo a familiares perdidos con las dificultades que presenta un familiar con deterioro cognitivo / Demencia. Por ello, mi trabajo consiste en enseñar a afrontar la situación actual que se está viviendo y a cómo manejar diferentes situaciones en el día a día, para que el funcionamiento familiar sea agradable y sano.

 

Según numerosos estudios científicos, se ha comprobado que realizar un tratamiento de estimulación cognitiva de forma periódica, ralentiza el deterioro y mantiene las capacidades cognitivas.

matrimonio tercera edad y memoria

Psicología – Psicoterapia

La tercera edad es una etapa de cambio vital para las personas.

Etapa de jubilación:

En ocasiones las personas una vez finalizado su período laboral, se sienten perdidas debido a haber tenido una rutina muy marcada durante tantos años, y no saben qué hacer con tanto tiempo en su día a día. Mi trabajo aquí consiste en ayudar a las personas en esta nueva etapa en la que poder dedicar tiempo a cosas que antes no podía o se dedicaba poco tiempo. El objetivo aquí es ayudar a las personas a tener una vida organizada, manteniendo planes y rutinas adecuadas, con el fin de fomentar un envejecimiento activo.

 

Etapa de pérdida de capacidades:

Durante la etapa de la tercera edad, las personas se van dando cuenta de que algunas capacidades (físicas o cognitivas), ya no funcionan como antes o directamente han disminuido. El objetivo aquí es seguir manteniendo actividades que disfruto haciendo, pero hasta donde puedo hacer; es decir, asumir mis capacidades actuales.

Abrir chat