Continuando con el hilo de la primera entrada del blog, en los siguientes apartados me centro más en los aspectos psicológicos para cuidar nuestra salud mental. ya que es prioritario en una situación como esta.

 

  • Respiración Diafragmática

Aprender a respirar de una forma saludable es clave, nos ayudará a gestionar mejor esos momentos de ansiedad, tristeza, miedo, etc; que nos puedan aparecer en el día a día. Esta respiración consiste en lo siguiente:

Cuando Inhalamos aire, consiste en descender el diafragma hacia abajo con el objetivo de llenar con mayor cantidad de aire nuestro pulmones. Gracias a esto conseguimos que nuestra respiración sea más lenta y que nuestro ritmo cardíaco se ralentice. Implica concentración, prestar atención a cómo funciona nuestra respiración diafragmática.

Os propongo unas pautas para tener referencias de que lo estamos haciendo correctamente:

      • Para realizar este tipo de respiración, se recomienda realizarla tumbados sobre una cama, alfombra, esterilla, etc.
      • Colocarnos una mano en la zona del tórax (esternón) y la otra en la zona abdominal (ombligo).
      • La inhalación se recomienda realizarla por la nariz (siempre que sea posible), ya que el aire por la nariz entra de forma progresiva. Importante, tiene que ser una inhalación lenta y suave.
      • Cuando está entrando el aire en mis pulmones, tenemos que tomar conciencia de nuestras manos. Es el momento de comprobar si lo estamos haciendo de forma correcta. La zona del tórax no debería de moverse en exceso. En cambio, la zona abdominal debe de moverse hacia fuera, como si estuviésemos sacando tripa. Con este movimiento conseguimos desplazar el abdomen y dar mayor espacio al pulmón para que se haga más grande, recibiendo mayor cantidad de aire.
      • Mantener 3/5 segundos el aire y lo expulsamos el aire lentamente, por la nariz o por la boca, como se sienta más cómoda cada persona.
      • Dedicar 5/10 minutos a realizar este tipo de respiraciones varias veces al día.

 

  • Relajación Muscular Progresiva

La relajación muscular progresiva nos ayuda a relajar el cuerpo a través de la tensión y distensión/relajación muscular. Hay muchas grabaciones en Youtube, consisten en relajaciones guiadas por una voz que te va indicando los movimientos corporales que tienes que realizar. Recomiendo este tipo de relajación para personas que estén sufriendo ansiedad.

 

  • Encontrar Aspectos Positivos

No todo tiene que ser malo. Pese a la situación que estamos viviendo, siempre hay cosas positivas como por ejemplo, el tiempo. Tenemos todo el tiempo del mundo para realizar actividades que quizás antes, por falta de tiempo, no podíamos hacer. Aprender cosas nuevas. Realizar las cosas un 50% más despacio de lo habitual, es decir, disfrutar de lo que estamos haciendo en el momento presente.

 

  • Agradece 3 Cosas Buenas

Agradecernos 3 cosas buenas diariamente, que tengamos, que nos hayan pasado, que hayamos visto o escuchado. La simple acción de tomar conciencia de cosas positivas ayuda a equilibrar nuestro estado emocional.

 

  • Experiencias Pasadas

El hecho de recordar otras experiencias pasadas que anteriormente se lograron superar, ayuda a mantener la motivación.

 

  • Aquí y Ahora

Estar en el presente genera menor sufrimiento. Cuando vamos al pasado, pensamos en lo que teníamos, lo que hacíamos, y esto nos angustia en estos momentos. Cuando intentamos anticipar el futuro, también nos genera angustia, miedo, e incertidumbre. Por ello, en la medida de lo posible nos tenemos que esforzar en traer la mente al momento presente una y otra vez, todas las veces que haga falta.

 

  • Realizar Actividades que Impliquen Concentración

Actividades que requieran un esfuerzo mental, atención alta, sin desconectar, ayudará a que esos pensamientos negativos se vayan por un tiempo y que estemos «Aquí y Ahora».

 

  • Realizar Actividades Relajantes

Darse una ducha de agua caliente, una infusión, aprender a meditar, colorear mandalas, encontrar cosas en internet (películas, chistes, fotos) que nos hagan reír, oler algo agradable.

 

Abrir chat