Si en la vida cotidiana es básico una gestión saludable de nuestras emociones, en una vida en cuarentena más todavía. Por ello, voy a escribir en este post sobre nuestras emociones y aspectos relacionados.

Durante estos días, seguro que hemos leído más de una vez lo siguiente: “Montaña Rusa de Emociones”. Es cierto, ahora más que nunca, todo el mundo estamos viviendo una inestabilidad emocional intensa. Hay días buenos, hay días malos y hay días peores; depende de cada persona y de las circunstancias.

Como comenté en el post anterior, a todo el mundo nos ha tocado vivir está situación. Por ello, ahora más que nunca es imprescindible realizar una gestión emocional saludable.

Lo que nos está ocurriendo AHORA:

 

Situación de Duelo

Tenemos que ser conscientes que estamos pasando un duelo. La pérdida de la libertad y los cambios vitales, es un duelo que estamos construyendo durante estos días. En el siguiente post hablaré de ello.

Montaña Rusa de Emociones

Las emociones que estamos sintiendo, son más intensas. Esto implica que nuestro estado de ánimo cambie más de lo habitual.

Recomendaciones Saludables:

 

  • No Evitar las Emociones Desagradables

Actualmente, la verdad que el mundo es maravilloso, y se idean inmensidad de actividades y planes para realizar en casa. No obstante, CUIDADO, esto puede llegar a utilizarse como un mecanismo de evitación para esconder nuestras emociones desagradables; como puede ser la ira, el miedo, la angustia, la ansiedad, la tristeza, etc. Es decir, utilizar las actividades como una vía de escape. Es cierto, que es saludable tener actividad, pero también es muy importante dedicarle tiempo a todas las emociones.

 

  • ACEPTAR = Saludar a TODAS las Emociones

Siempre es más sencillo sentir Felicidad que Tristeza, ¿Verdad?. No obstante, todas las emociones son necesarias. Por ello, es fundamental dar la bienvenida a todas las emociones.

¿Por qué?

Por ejemplo, cuando nos viene la emoción de tristeza, en muchas ocasiones tendemos a evitarla, por que es algo que no te gusta, que nos produce sensaciones desagradables, quizás es habitual sentirla de forma tan cotidiana. No obstante, si aparece la emoción de tristeza, siempre hay un motivo por detrás, el cual nos dice que necesitamos sentir esa emoción, dedicarle tiempo, darle espacio y expresarla.

¿Qué conseguimos saludando a TODAS las emociones?

Cuando damos espacio a una emoción y le dedicamos tiempo, conseguimos que se vaya de forma más saludable y rápida. Es decir, todo lo contrario a la evitación de las emociones. Puesto que cuando las evitamos, lo que ocurre es que aparecen con más frecuencia y con mayor intensidad.

No es necesario hacer NADA

Con esto quiero transmitir que simplemente, tenemos que sentir la emoción, darle espacio y tiempo.

 

  • Aceptación VS Actuación

Otro aspecto muy importante a diferenciar es cuando tenemos o no tenemos control sobre las cosas que van ocurriendo en el día a día. Vamos a ver unos ejemplos que nos van a ayudar a darnos cuenta:

Cuando No Tenemos Control = ACEPTACIÓN

    • Lo que dicen los medios de comunicación.
    • El pensamiento automático que me surge.
    • La emoción que aparece.
    • Cómo me hablan las demás personas.

Cuando Tenemos Control = ACTUACIÓN

    • Controlar la cantidad/cantidad de información que recibimos.
    • Reestructurar los pensamientos para que no nos condicionen.
    • Saludar a la emoción que aparece, darle tiempo, espacio y agradecerla.
    • Decidir cómo tratar a las demás personas.

 

  • No pasa nada

Todas las experiencias inusuales que estamos viviendo son normales. Sentir frustración, tristeza o desmotivación estos días es normal; es posible que haya días que no tengamos ganas de hacer nada. No pasa nada si no tenemos planes organizados todos los días. No estamos buscando la perfección de las cosas, sino la forma más saludable de afrontar esta situación.

Abrir chat